
Ensayo de la visita al centro educativo
¿Cómo conocemos?
Desde la filosofía griega, existían distintas visiones sobre cómo conocemos:
Platón; consideraban que el conocimiento ya existía en nuestra mente (alma), en virtud de haber sido nuestra alma expuesta a los arquetipos o esencias de las cosas antes de venir al mundo.
John Locke y David Hume; empirismo (la idea de que el conocimiento parte de la experiencia).
Descartes y a Leibniz; racionalismo (la idea de que la razón es la que da forma al conocimiento)
¿Cómo aprendemos?
Teorías del aprendizaje:
Conductismo:
Es una forma de interpretar el comportamiento humano. El conductismo supone que existen factores del contexto que influyen, de manera sistemática, sobre la conducta. Es decir, que existe un mundo fuera del sujeto, y que ciertas variables de ese mundo (estímulos) inciden sobre la conducta de acuerdo con ciertos principios y leyes. Para el conductismo, hay un principio determinista; es decir, la conducta humana se encuentra determinada por las circunstancias de su contexto.
Constructivismo:
El desarrollo de conceptos y la comprensión; en lugar de etapas como resultado de la maduración, ellas se conciben más bien como construcciones de la reorganización activa del ámbito de las ciencias cognoscitivas.
¿Cómo enseñar?
El cambio en nuestro ser que supone el aprendizaje es algo cotidiano. De igual forma, la enseñanza es algo que tiene lugar en nuestro diario vivir. Tendemos a asociar aprendizaje y enseñanza con fenómenos que tienen lugar en un ambiente formal, como una escuela, un colegio o una universidad. Pero lo cierto del caso es que en cada momento estamos aprendiendo. Y también estamos enseñando.
Retroalimentación:
Esta lectura alimento y aclaró mis conocimientos, con respecto a los conceptos; conocer y aprender, que antes consideraba como sinónimos, paro que ahora comprendo la diferencia entre ellos y de cómo podemos desenvolvernos a la hora de aplicar dichos terminos.
Pienso que la diferencia es que conocer es el medio de cómo adquirimos los pensamientos y de como experimentamos, ya sea por medio de la razón o los sentidos, de cómo desarrollamos nuestras formas innatas como diría la gestalt. Mientra que el aprendizaje va hacer la forma de procesar la información, lo que implica un cambio y una permanencia en el tiempo.
El concepto de cómo enseñar es la forma que utilizamos a la hora de compartir con otros la aprendido a lo largo de nuestra expeiencia vivida.
Visia al centro educativo
Visité un centro de enseñanza especial, ASOCIACIÓN PRO- NIÑO ADOLESCENTE Y ADULTOS EXCEPCIONAL. En la que su poblacion esta compuesta por adolscentes y mayores de edad, con diferentes discapacidades. Aquí les enseñan diferentes actividades de acuedo a su grado de dificultad. Tuve la oportunidad de observar la elaboración de una piñata, de cómo su profesora les enseñaba los pasos a seguir. Al inicio de la clase hubieron alumnos que no mostraron interés, expresando frases negativas, pero habían otros que si mastraron entusiasmo por la actividad.
Al iniciar la clase les fue difícil de captar las instucciones, pero conforme progresaban comprendian mejor la dinámica, como su profesora deseaba.
Comparación entre la visia y la lectura:
Con respecto a la lectura, considero que la teória del aprendizaje utilizado por esta institución es conductista, ya que lo que buscan los educadores es que modelen (emitan) una conducta determinada. Para que puedan adaptarse al ambiente con menos dificultad y puedan relacionarse con otras personas.
Hay unos alumnos que realizan las actividades que anterirmente habian practicado como si fuera la primera experiencia, ya que estas personas tiene dificultad de retener, en este caso se aplica nada más el término de conocer y no tanto el de aprendizaje, ya que no logra procesa la información y no logra permanecer en el tiempo.
En cuanto como enseñar, en esta institución se aprende y se enseña de todo en cuanto a sus necesidades lo requieran.
En cuanto a mi observación, note que la profesora reducia se explicación de acuerdo los alumnos captaban las indicaciones a unos le dedicó más tiempo que atros. A lo que llama en análisis conductual desvanecimiento.
A mi critério, pienso que el constructivismo va hacer dificil de aplicarlo con esta población ya que se les dificulta la función de comprender lo aprendido, las personas que cuentan con mayor discapacidad.
Platón; consideraban que el conocimiento ya existía en nuestra mente (alma), en virtud de haber sido nuestra alma expuesta a los arquetipos o esencias de las cosas antes de venir al mundo.
John Locke y David Hume; empirismo (la idea de que el conocimiento parte de la experiencia).
Descartes y a Leibniz; racionalismo (la idea de que la razón es la que da forma al conocimiento)
¿Cómo aprendemos?
Teorías del aprendizaje:
Conductismo:
Es una forma de interpretar el comportamiento humano. El conductismo supone que existen factores del contexto que influyen, de manera sistemática, sobre la conducta. Es decir, que existe un mundo fuera del sujeto, y que ciertas variables de ese mundo (estímulos) inciden sobre la conducta de acuerdo con ciertos principios y leyes. Para el conductismo, hay un principio determinista; es decir, la conducta humana se encuentra determinada por las circunstancias de su contexto.
Constructivismo:
El desarrollo de conceptos y la comprensión; en lugar de etapas como resultado de la maduración, ellas se conciben más bien como construcciones de la reorganización activa del ámbito de las ciencias cognoscitivas.
¿Cómo enseñar?
El cambio en nuestro ser que supone el aprendizaje es algo cotidiano. De igual forma, la enseñanza es algo que tiene lugar en nuestro diario vivir. Tendemos a asociar aprendizaje y enseñanza con fenómenos que tienen lugar en un ambiente formal, como una escuela, un colegio o una universidad. Pero lo cierto del caso es que en cada momento estamos aprendiendo. Y también estamos enseñando.
Retroalimentación:
Esta lectura alimento y aclaró mis conocimientos, con respecto a los conceptos; conocer y aprender, que antes consideraba como sinónimos, paro que ahora comprendo la diferencia entre ellos y de cómo podemos desenvolvernos a la hora de aplicar dichos terminos.
Pienso que la diferencia es que conocer es el medio de cómo adquirimos los pensamientos y de como experimentamos, ya sea por medio de la razón o los sentidos, de cómo desarrollamos nuestras formas innatas como diría la gestalt. Mientra que el aprendizaje va hacer la forma de procesar la información, lo que implica un cambio y una permanencia en el tiempo.
El concepto de cómo enseñar es la forma que utilizamos a la hora de compartir con otros la aprendido a lo largo de nuestra expeiencia vivida.
Visia al centro educativo
Visité un centro de enseñanza especial, ASOCIACIÓN PRO- NIÑO ADOLESCENTE Y ADULTOS EXCEPCIONAL. En la que su poblacion esta compuesta por adolscentes y mayores de edad, con diferentes discapacidades. Aquí les enseñan diferentes actividades de acuedo a su grado de dificultad. Tuve la oportunidad de observar la elaboración de una piñata, de cómo su profesora les enseñaba los pasos a seguir. Al inicio de la clase hubieron alumnos que no mostraron interés, expresando frases negativas, pero habían otros que si mastraron entusiasmo por la actividad.
Al iniciar la clase les fue difícil de captar las instucciones, pero conforme progresaban comprendian mejor la dinámica, como su profesora deseaba.
Comparación entre la visia y la lectura:
Con respecto a la lectura, considero que la teória del aprendizaje utilizado por esta institución es conductista, ya que lo que buscan los educadores es que modelen (emitan) una conducta determinada. Para que puedan adaptarse al ambiente con menos dificultad y puedan relacionarse con otras personas.
Hay unos alumnos que realizan las actividades que anterirmente habian practicado como si fuera la primera experiencia, ya que estas personas tiene dificultad de retener, en este caso se aplica nada más el término de conocer y no tanto el de aprendizaje, ya que no logra procesa la información y no logra permanecer en el tiempo.
En cuanto como enseñar, en esta institución se aprende y se enseña de todo en cuanto a sus necesidades lo requieran.
En cuanto a mi observación, note que la profesora reducia se explicación de acuerdo los alumnos captaban las indicaciones a unos le dedicó más tiempo que atros. A lo que llama en análisis conductual desvanecimiento.
A mi critério, pienso que el constructivismo va hacer dificil de aplicarlo con esta población ya que se les dificulta la función de comprender lo aprendido, las personas que cuentan con mayor discapacidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario